English Castellano Français
NOTICIAS Y EVENTOS
Artículos de prensa venezolana sobre temas relacionados con la economía, la empresa y la industria
 

Las empresas aumentan inversión en Responsabilidad Social

 

Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar, anunció que para el cierre de 2006 el consorcio que tutela habrá invertido de 63,5 millardos de bolívares en programas de Responsabilidad Social Empresarial.

Esa cifra representa un incremento de 7,5 millardos de bolívares si se le compara con lo destinado en 2005 y contribuye a desarrollar proyectos cuyo objetivo es el crecimiento sostenible de las comunidades. Un ejemplo es la empresa comunitaria Flor de Birongo, en el estado Miranda. Allí se produce con cacao venezolano un chocolate que está disponible en cadenas de supermercados y panaderías.

Con la compra de la planta, la asesoría de expertos chocolateros traídos desde Suiza y un entrenamiento adecuado en fabricación, 2.200 personas se benefician de ganancias que ya alcanzan los 400 millones de bolívares. "Este no fue un proyecto impuesto; la comunidad decidió qué hacer y vio en la empresa privada una oportunidad de capacitación", señaló Mendoza durante el IV Simposio de Responsabilidad Social Empresarial, organizado por la Alianza Social de Venamcham.


Patrimonio hoy
A través del programa Patrimonio Hoy, Cemex brinda apoyo a la autoconstrucción de viviendas a familias de escasos recursos a las que se les anticipan los materiales sin cobro de intereses y se les congelan los precios por un lapso de 60 semanas, explicó Enzo Mochella, presidente de la compañía.

En torno a la situación actual de la industria cementera, Manchella negó que haya un déficit de producción de cemento y explicó que lo que existe es un problema de distribución, pues las distancias que deben ser cubiertas son muy grandes para el transporte pesado. Es por ello que están tramitando la permisología para lograr el trasporte marítimo hacia el centro del país desde la planta del Zulia.


Banca comunitaria
Banesco trabaja en un programa de Banca Comunitaria para atender a 20.000 personas a través del financiamiento necesario para desarrollar una actividad productiva. La entidad brindará tasas de interés de 28% anualizadas. "Esta es una demostración orientada a captar a los sectores de bajos ingresos", señaló Juan Carlos Escotet, presidente de Banesco.

El ejecutivo también se refirió a la intención que tiene el Gobierno de crear una cartera obligatoria para las pymes a las cuales se destinaría 10% de la cartera total de los bancos. "Creemos que es completamente innecesario establecer nuevos topes porque la banca ha cumplido con creces los destinos que nos han venido asignando (...) No perdamos de vista que nosotros estamos administrando recursos de terceros (...), pero de todas maneras las autoridades serán las que tengan la última palabra".

 

Fuente: VenAmcham  y El Nacional, A-20, Economía, 1ero de noviembre de 2006

 

*****************

 

Gobierno excluyó al sector privado de los programas del INCE

 

Las empresas aportan 80% de los recursos que recibe el organismo educativo. Sin embargo, los planes de capacitación de personal para ser incorporado en el sector productivo fueron paralizados
KATIUSKA HERNANDEZ AHIANA FIGUEROA

Todas las empresas del país están obligadas a cotizar 2% de las remuneraciones que pagan a sus trabajadores al INCE, mientras que los empleados aportan 0,5% de las utilidades que reciben. En total 80% del presupuesto del instituto es otorgado por el sector privado, y el resto por el Estado.

Sin embargo, desde hace más de 3 años está paralizado el programa de capacitación de jóvenes, que permitía a la empresa incorporar esa mano de obra calificada a la plantilla de trabajadores, denuncia el presidente de Fedecámaras, José Luis Betancourt.

Un joven bachiller o con algunos niveles de educación básica accedía a un programa de estudios en el INCE y una vez culminado su entrenamiento en labores de construcción, oficina, metalúrgica, electricidad, técnicos, operadores de maquinarias y especialistas en textiles y calzado, era incorporado a una empresa, recuerda.

Al eliminarse estos planes, las empresas pierden una vía segura para la renovación y contratación de personal capacitado. Lo que se agrava con la decisión del Ejecutivo de impartir una doctrina socialista en lugar de entrenar a los jóvenes en labores para reforzar la economía productiva privada.

El representante del sector empresarial ante el INCE, Alirio Pérez Román, dijo que más allá de impartir una doctrina, lo que le preocupa es la falta de capacitación en áreas que necesitan las empresas para ser competitivas.

"Cuando se eliminaron los planes de capacitación de personal no se perjudicó al sector privado, sino a los jóvenes que no tienen ningún tipo de garantía de ser contratados", expresó.

Sin embargo, la nueva visión del Gobierno para el INCE no prevé formar trabajadores, sino empresarios que participen en los planes socialistas, en los que se descarta el lucro como principal objetivo, según lo ha reiterado el presidente Chávez.

Presupuesto 2007
Entre los planes del organismo para 2007 destaca la formación de 404.047 jóvenes en las áreas agrícola, industria, turismo, textil y construcción. Además, fomentará y capacitará a 1.110 personas para ser incorporados al plan ferroviario nacional.

Para ese año, el organismo calculó un presupuesto de ingresos y gastos que asciende a 668 millardos de bolívares, que será financiado con transferencias del Ministerio de Economía Popular y recursos propios.

Las transferencias que el sector privado realizará al organismo se prevén en 410,4 millardos, mientras que las del sector público se ubican en 125,1 millardos.

Las 24 gerencias del INCE en el país se deberán adaptar a las exigencias del nuevo modelo de desarrollo económico y social del gobierno. En el informe de presu puesto entregado al Parlamento se señala que estas gerencias serán reorganizadas. Sin embargo, la sustitución del nombre del INCE por el del Instituto Nacional de Formación Técnico Socialista Simón Rodríguez, así como su nueva concepción no se especifica en el informe del despacho de Economía

© 2004. CA Editora El Nacional. Todos Los Derechos Reservados

Fuente: Noticiero Digital.com y El Nacional A-20, Economía, 1ero de noviembre de 2006.

 

*****************

 

Tasa de desempleo en el Distrito Capital

En el lapso de un año en la ciudad capital el índice de desocupación se redujo en 2,8 puntos porcentuales, según las cifras que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos oficiales indican que entre el primer semestre del año pasado y el mismo período de 2006, la tasa de desempleo pasó de 11,7% a 8,9%. Esto significa, en términos absolutos, que 28.189 personas encontraron trabajo en ese lapso.

El INE señala que para los primeros seis meses de este año, había en el país 1.266.810 personas sin empleo, de las cuales, 90.358 se ubicaban en Caracas

 

Mercado en orden

Las cifras oficiales indican que en un año 17.565 caraqueños abandonaron el sector informal. La reducción se observa tanto en las personas que se desempeñan como trabajadores por cuenta propia, patronos, empleados, servicio doméstico y ayudantes familiares.

Las cifras oficiales indican que entre el primer semestre de 2005 y el mismo período de este año, hubo un crecimiento de 1,6 puntos porcentuales en la tasa de ocupación en el sector público, lo cual significa que 21.181 caraqueños se sumaron a este mercado en un año.

En los primeros seis meses del año, 201.140 personas ejercían cargos públicos en entidades ubicadas en Caracas.

A la par se está incrementando el número de inactivos, es decir, aquellas personas de 15 años y más en capacidad de trabajar pero que no están buscando empleo. En un año este grupo aumentó en 51.866 personas. Economistas aseguran que las misiones están absorbiendo a este grupo de individuos, pero eso no significa que continúen fuera del mercado formal de trabajo.

FUENTE: Pág. 3-5, 14 de Noviembre de 2006, El Universal, economía, Raquel Barreiro C. Seleccionado por la Dra. Luisa Virginia González y resumido por Arihaydis acuña estudiante de Ing. UNEFA

 

***************************

 

Apartamentos suben 34%

La planificación para compra de viviendas requiere cada vez mayor previsión en lo que se refiere a desembolso de recursos; debido al aumento constante y sostenido de los precios de las viviendas especialmente en la región capital.

Según cifras de la Organización Akros, en los municipios Baruta y Libertador se presentaron las mayores alzas, siendo los repuntes de los precios 34,13% y 32,50%, respectivamente. En Sucre el incremento fue 24,73%, en Chacao 21,40% y en El Hatillo 18,48%. Con ese comportamiento los valores promedios de los metros cuadrados oscilan entre 1,4 millones de bolívares y 2,9 millones de bolívares.

 

Razones

Las condiciones que tienen los financiamientos hipotecarios han creado mayores posibilidades de compra y por ende la demanda es mayor; sin embargo la oferta es limitada.

De acuerdo a los registros del mercado inmobiliario, de las operaciones que se realizan en el sector, 95% corresponde a soluciones del mercado secundario (viviendas viejas) y solo 5% a transacciones en el mercado primario (viviendas nuevas). Esto se traduce en que las soluciones habitacionales disponibles para la venta sean pocas, y que el mercado sea limitado.

Luis Emilio Vegas, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, señala que "aunque se están ejecutando proyectos habitacionales, esas viviendas programadas no son suficientes para cubrir la demanda. Existe un desequilibrio que se agudiza con las expectativas de compra por los intereses sociales y el incremento de la liquidez".

En el transcurso de este año se ha reactivado la construcción de edificaciones, pero la terminación de gran parte de esos inmuebles está prevista para el 2007, de manera que una porción de la demanda se trasladará para el próximo ejercicio.

Los registros del sector indican que por ejemplo en el área metropolitana de Caracas el sector privado está realizando 45 proyectos de vivienda en los cinco municipios y esos programas prevén la construcción de 1.800 apartamentos

 

Diagnóstico

De acuerdo a los datos que maneja la Cámara de la Construcción, el déficit habitacional a nivel nacional asciende a 1,68 millones de unidades, pero en el caso de Caracas se ubica en 114.240 unidades, mientras que 109.200 casas requieren de mejoras.

 

FUENTE: Pág. 12, 6 de Noviembre de 2006, El Universal, economía, Ramón Sahrmkow. Seleccionado por la Dra. Luisa Virginia González y resumido por Arihaydis acuña estudiante de Ingeniería. UNEFA.

 

***************************

 

GANADEROS CON LA SOGA AL CUELLO

 

En el ámbito jurídico, la federación ganadera plantea reformar la Ley de Tierras para garantizar “el respeto a los derechos de posesión y tenencias” de las fincas y “crear una política de titularidad, basada en justicia y equidad”. Por el mismo camino de la reexaminación pasarían todas las normas correspondientes al financiamiento, producción, distribución, y comercialización agrícola especialmente la Ley de Mercadeo Agrícola, y la Ley de Hierro y Señales y la Ley de Producción a la Ganadería.

De acuerdo con el plan de Fedenaga, el reconocimiento de la titularidad daría pie para promover mecanismos que tomen la propiedad de la tierra y las bienhechurías como garantía para financiamiento.

Hasta Búfalos

La respuesta del sector privado a la problemática se concretaría un  incremento del rebaño y la productividad, mediante la implantación de programas de mejoramiento genético y dando preferencia al uso de tecnologías propias .Además de consolidar la ganadería de doble propósito se pretende apuntalar el ganado de búfalos, lo que requeriría el levantamiento de un registro nacional de ganado,  un “plan de reducción del déficit lechero” y campañas de aumento del consumo.

Vacas sin fiebre.

Los ganaderos denuncian el incremento en el país de casos de fiebre aftosa, y proponen su erradicación completa del campo venezolano.  En el 2002 se registraron sólo 9 casos, pero en el año siguiente las cifras escalaron hasta 58, y se mantienen elevadas.

Para ello Fedenaga  propone  el diseño de planes financiados por el gobierno, pero coordinados con el sector privado, para erradicar la aftosa, al igual que otras enfermedades que afectar el ganado.

Alianza no Competencia

La propuesta  de Fedenaga no incluye la eliminación del control de precios a los productos agropecuarios a pesar de que ese tema constituye una de las principales críticas del sector.  Aun así, los productores solicitan al estado menos injerencia en la cadena de comercialización e importación de los productos  del campo.  Además, planean la creación de clusters exportadores que participen en la negociación de acuerdos internacionales como  MERCOSUR, con la previa creación  de una ley que defienda a los productores nacionales ante los importados.

 

FUENTE: Pág.  12, 6 de Noviembre de 2006, Tal Cual, economía, Ramón Sahrmkow. Seleccionado por la Dra. Luisa Virginia González y resumido por Arihaydis acuña estudiante de Ingeniería, Unefa.

 

***************************

 

SUBEN PRECIOS DE BIENES IMPORTADOS POR NUEVAS REGULACIONES CAMBIARIAS

 

El Gobierno cambio las reglas del juego y pide más requisitos para entregar las divisas al tipo de cambio oficial a los importadores que traen determinados bienes, en caso de que Cadivi no los incluya entre los “prioritarios”.  Los vendedores que no tienen garantía de acceso al mercado de divisas oficial decidieron protegerse al aumentar en 20% sus precios, según el consultor empresarial Juan Socías.

Juan Socías, asegura que en este momento no está garantizado que los importadores de línea blanca, zapatos, algunos textiles como ropa ya confeccionada, toallas, lencería, articulo de perfumería o de autoperiquitos obtengan el permiso para comprar dólares a 2.150 para pagar la mercancía .

Socías asegura que la medida se tomo luego de que Cadivi verificara que buena parte de las importaciones que autorizaba, en principio. Sólo se podían traer al país para vender en las zonas francas o puertos libres. Pero durante dos años y medio de control de cambio, el sistema permitió la entrega de dólares para la importación, a todo el territorio nacional, de estos productos incluidos en la lista de bienes prioritario.

En su pagina Web, la comisión publicó una nueva lista de productos prioritarios, de los cuales retiró aquellos que podían  traerse  para las zonas especiales (línea blanca, ropa y calzado, entre otros 200 códigos).

La institución cambiaria obligó de esta forma, a los importadores de las zonas francas y puertos libres a solicitar las divisas de forma manual.  Su intención final era detectar si un importador que no operara en esas zonas  estaba intentando recibir divisas al precio oficial por esta vía.  “El tramite ya no será automatizado”

Según Socias  el problema lo tienen los importadores que venden su mercancía en todo el territorio nacional.  Dice que la única manera que ellos obtengan divisas de Cadivi es acudiendo al Ministerio al Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio.

Este despacho le debe entregar “un certificado de no producción o producción insuficiente” del producto que quieren importar.  Esa es la única manera que tienen  para comprar dólares a 2.150 Bs.  para pagar su factura en el exterior.

 

FUENTE: Pág.  A- 22, 18 de Noviembre de 2006, El Nacional, Economía, Corina Rodríguez P. Seleccionado por la Dra. Luisa Virginia González y resumido por Arihaydis acuña estudiante de Ing. Unefa.

 

***************************

 

Gobierno alimentado por un alto gasto

Desde que en 2003 la administración de Hugo Chávez Frías comenzó a recibir más ingresos, decidió orientar su política fiscal hacia el incremento de los egresos, en especial para atender parte de su política social basada en las misiones y su estrategia económica sustentada en el desarrollo endógeno.

En el año 2006 el gasto autorizado (lo programado más los créditos adicionales) representa más de 57 millardos de dólares, con lo cual en casi 11 meses habría un incremento de 40%, respecto a lo alcanzado en 2005. Las últimas cifras sobre la gestión del gobierno central correspondientes al mes de agosto señalaban que en lapso de ocho meses ya se habían erogado 35 millardos de dólares.

Paralelos

Pero el aumento de los ingresos petroleros y tributarios no han sido suficientes para el Ejecutivo, por tal motivo en un lapso de dos años se ha constituido un presupuesto paralelo conformado por el Fondo de Desarrollo Nacional (que recibe petrodólares y reservas internacionales), los fideicomisos de Pdvsa, el Fondo Miranda, el Fondo de Reserva y el fideicomiso de Finanzas y la Tesorería

En esos esquemas el Gobierno tiene disponibles aproximadamente 40 billones de bolívares, con lo cual el gasto total representa más de 48% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con estimaciones de bancos y firmas especializadas.

Gestión

Entre 1999 y 2005 la deuda interna pasó de 5,9 millardos de dólares a 15,6 millardos de dólares, mientras que la deuda externa se elevó de 22,5 millardos de dólares a 31,2 millardos de dólares. Pero a diferencia de ejercicios anteriores, en 2006 el gobierno decidió establecer una estrategia en el manejo de las obligaciones. En el caso de la deuda externa realizó una recompra de 3,9 millardos de dólares con lo cual el saldo bajó a 26,7 millardos de dólares

En deuda interna decidió amortizaciones y luego operaciones de canje para extender los vencimientos, lo que permitió efectuar que el saldo llegara a 14,5 millardos de dólares.

Pero a pesar de la disminución de las obligaciones, al gobierno le pesan los vencimientos de las emisiones pasadas. El servicio de la deuda el próximo año será de 8,06 millardos de dólares.

FUENTE: Pág.  1- 11, 20 de Noviembre de 2006, El Universal, Economía, Mayela Armas H. Seleccionado por la Dra. Luisa Virginia González y resumido por Arihaydis acuña estudiante de Ingeniería, Unefa


***************************

 

Emisión de Pdvsa quedó para 2007

Los buenos resultados financieros de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) permitieron que la emisión de deuda prevista por el holding estatal fuera pospuesta para el próximo año, según informó el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Rodrigo Cabezas.

Extraoficialmente se ha señalado que la emisión de deuda de la petrolera estatal será por 3.500 millones de dólares, pagaderos en bolívares pero indexados a la divisa estadounidense.

Pero así como la operación de Pdvsa quedará para 2007, otras colocaciones del Gobierno Central correrán con la misma suerte, de acuerdo a lo expresado por el presidente de la Comisión de Finanzas.

De tal manera, no se esperan más emisiones de deuda para el mes y medio que resta del año y, si se realizan, no estarán indexadas al dólar, manifestó el presidente de la Comisión de Finanzas de la AN.

Cero presiones

Agregó que el Gobierno no tiene intenciones de endeudarse sólo por calmar la sed de dólares de las empresas y los particulares, al tiempo que señaló que las emisiones de papeles se harán de acuerdo a la programación definida por el Ministerio de Finanzas en el marco del plan de reordenamiento de sus compromisos.

La demanda de las instituciones financieras sobre el bono del Sur finalmente llegó a 12.000 millones de dólares, pero el Gobierno tan sólo adjudicó 1.000 millones de dólares, tal como se había previsto al anunciar la operación de deuda.

 

FUENTE: Pág. 1-10, 16 de Noviembre de 2006, El Universal, economía, Suhelis Tejero Puntes. Seleccionado por la Dra Luisa Virginia González y resumido por Arihaydis acuña estudiante de Ing. Unefa.

 

***************************

 

ECONOMÍA VENEZOLANA CRECIÓ 10,2% DEL PIB EN EL TERCER TRIMESTRE DEL AÑO

 

El Producto Interno Bruto (PIB) registró una variación de 10,2% durante el tercer trimestre de este año, con lo cual se consolida el crecimiento sostenido de la Nación por doce trimestres consecutivos según informe del Banco Central de Venezuela.

La expansión de la economía tuvo su mayor desempeño en el sector privado con un 12,3% del PIB mientras que el sector público creció en 2,7%.

El informe del BCV señala que el crecimiento promedio de la economía en los últimos doce trimestres se ubican en 13,1% del PIB.

Durante el tercer trimestre del año, el crecimiento se apoyó en el incremento de la actividad no petrolera con un 11,7%. Por su parte, la actividad petrolera del sector público registró un crecimiento de 0,9%, mientras que la actividad petrolera privada mostró una baja de 11,4%, debido, principalmente, a labores de mantenimiento preventivo en las plantas de algunas empresas mejoradoras de crudo de la faja petrolífera del Orinoco.

En el crecimiento de la economía la industria manufacturera registró 10,1%; el comercio, 19,4%; la construcción, 35,1%; las comunicaciones, 22,2% y los productores de servicios del gobierno general, 4,0%.

 

FUENTE: Pág.  A- 26, 17 de Noviembre de 2006, El Nacional, economía, Blanca Vera Azaf. Seleccionado por la Dra. Luisa Virginia González y resumido por Arihaydis acuña estudiante de Ing. Unefa.

 

***************************

 

MAYORISTAS DE HIDROCARBUROS EN ASCUAS SOBRE PLAN DE RESERVA

 

La creación de una reserva estratégica de combustible en la Gran Caracas no necesariamente implicará un impacto negativo en materia de oferta y demanda

Aunque los planes del Estado incluyen el establecimiento de la obligatoriedad de reservar la mitad de los tanques de depósitos de gasolina para casos de contingencia, “esta es una medida que de todas maneras permitiría a las gasolineras disponer del combustible, aunque bajo ciertos parámetros” explicó Jaime Valls, gerente general de la Cámara Venezolana de Mayoristas de Hidrocarburos (Cavemih)

 

EN DETALLE

Los expendios capitalinos de combustible se surten prácticamente todos los días, de acuerdo con lo comentado por Valls.

Estarían involucradas las 230 estaciones de servicio que operan actualmente en la Gran Caracas, que tendrían que apartar 50% de la capacidad de sus tanques por cada tipo de gasolina de la que expenden.   La decisión fue tomada por el Ministerio de Energía y Petróleo (Menpet) en septiembre pasado, en atribución a la Ley Orgánica de Hidrocarburos.

 

METAS

El plan persigue contar con una reserva adicional de 237.600 barriles y aumentar en cuatro días los inventarios de gasolinas de 91 y 95 octanos, mientras que en dos días los de diesel.

Las estaciones de servicio podrán hacer uso de la reserva estratégica en los casos en que por algún motivo de fuerza mayor se queden sin disponibilidad.

El inventario no acarrea una compra adicional para el minorista, pues el combustible en reserva es propiedad de Petróleos de Venezuela.

El expendedor podrá utilizar la reserva estratégica, y en caso de que lo haga, deberá informar en un plazo no mayor de 12 horas a la empresa mayorista, la cual será la encargada de evaluar y autorizar su uso , así como notificar a Distribución Venezuela, filial de PDVSA, encargada de la venta de combustibles al mercado local

 

FUENTE: Pág. 3-5, 2 de Noviembre de 2006, El Universal, Economía Urbana, Eduardo Camel. Seleccionado por la Dra. Luisa Virginia González y resumido por Arihaydis acuña estudiante de Ing, Unefa.

 

***************************

 

20% más ganaron petroleras de EEUU en tercer trimestre del año

Las 20 mayores empresas petroleras basadas en Estados Unidos surfearon con éxito la ola de precios altos que prevaleció en el tercer trimestre del año, durante el cual el West Texas Intermediate (WTI) alcanzó un récord histórico de 78 dólares.

En total, las 20 empresas percibieron ingresos brutos conjuntos de 299.300 millones de dólares de julio a septiembre, de los cuales les quedó una ganancia neta de $30 mil millones. "El ingreso neto aumentó principalmente como resultado de los altos precios del crudo, márgenes de refinación elevados, una producción incremental de crudo y gas y una mayor generación de parte de los refinadores".

Cotizaciones explosivas

Los precios del crudo se elevaron más de 10% en el tercer trimestre con respecto al mismo período de 2005, pero las cotizaciones del gas registraron una disminución superior a 25%.

Aunque el precio promedio de adquisición de crudo importado para los refinadores aumentó 12% versus 2005 (pasó de 56,69 a 63,68 dólares por barril) las plantas no mostraron dificultades financieras para operar. De hecho, su actividad apalancó las ganancias consolidadas de las 20 mayores petroleras.

En total, los ingresos provenientes del exterior pasaron de 7.648 millones de dólares en el tercer trimestre de 2005 a 8.971 millones de dólares en el mismo lapso de este año en el área de crudo y gas; mientras que las filiales externas de refinación y mercadeo aportaron 2.493 millones de dólares, $297 millones más de los entregados en 2005.

La producción de crudo de esas filiales foráneas promedió 4,97 millones de barriles diarios, 247 mil b/d por encima de lo que extrajeron entre julio y septiembre de 2005 y casi 2 millones de b/d más de lo que se produjo en territorio estadounidense en ese período.

Citgo excluida

Aunque Citgo, filial de Petróleos de Venezuela basada en el estado de Delaware, había sido incluida tradicionalmente en ese reporte; no ha estado presente en los últimos tres, lo cual coincide con su salida de la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos a principios de este año.

Desde entonces, ni Pdvsa ni Citgo reportan públicamente sus estados financieros

 

FUENTE: Pág.  1-17, 12 de Noviembre de 2006, El Universal, Economía, Marianna Parraga. Seleccionado por la Dra. Luisa Virginia González y resumido por Arihaydis acuña estudiante de Ing. Unefa

 

***************************

 

SENIAT PROFUNDIZARA  RECAUDACION EN NUEVAS VETAS TRIBUTARIAS

 

El gerente de fiscalización del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), Etanislao González, informó que ese organismo profundizará si acción de recaudación en nuevas vetas tributarias, constituidas  por los precios de transferencia.  “Los precios de transferencia son aquellos precios en los cuales se ponen de acuerdo las casa matrices de las grandes empresas transnacionales con sus sucursales o subsidiarias con el objeto de evadir los impuestos”, explico González.

Etanislao González enfatizó que el Seniat establecerá mecanismos profundos de auditorias y fiscalización a las empresas transnacionales con el objeto “de que no sigan burlándose del fisco y del Estado venezolano, y cancelen sus impuestos que van en beneficio de toda la población.

Asimismo, afirmó que dicho redimensionamiento se basará en la automatización total del proceso de fiscalización, “es decir que el Seniat de ahora en adelante, haciendo hincapié en todo su arsenal de carácter tecnológico, va a hacer una fiscalización automatizada con el objeto de ir con precisión a aquellas empresas que están evadiendo los impuestos en el país” concluyó el gerente de Fiscalización del Seniat.

 

FUENTE: Pág. 4, 31 de Octubre  de 2006, 2001, Economía, María del Valle Fernández. Seleccionado por la Dra. Luisa Virginia González y resumido por Arihaydis acuña estudiante de Ingeniería, Unefa.

 

***************************

 

PRESIDENTE DE CADIVI SEÑALÓ QUE NO ESTÁ PREVISTO DESMONTAR CONTROL CAMBIARIO

 

El presidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), Manuel Barroso, indicó este lunes que no está previsto desmontar el actual control de cambio ni en el corto ni en el mediano plazo

«El presidente de la República ha sido enérgico al aseverar que este esquema, mediante el cual se determina el valor de cambio, el uso y disponibilidad de la moneda extranjera, debe conservarse», dijo Barroso.

Agregó que el éxito de la gestión de administración de las divisas a través de Cadivi se evidencia en el aumento de los ingresos fiscales y parafiscales (categoría intermedia entre impuestos y tasas).

De igual forma, destacó que los efectos de esta medida derivan en el incremento de las reservas internacionales, la mejora de los indicadores económicos y macroeconómicos del país, así como su impacto tangible y objetivo.

El actual régimen cambiario fue adoptado en 2003 por el Gobierno Nacional en respuesta a la crisis de ingresos públicos, reducción de las reservas internacionales y deterioro del valor del bolívar ocasionados por el paro petrolero y empresarial que se inició el 2 de diciembre de 2002 y se extendió hasta febrero del año siguiente.

El control de cambio fue establecido, entre otras razones, para evitar la fuga de capitales al exterior e impedir la disminución de las reservas internacionales, así como impedir el incremento de los precios producto de la devaluación de la moneda nacional.

Esta medida permitió defender el valor del bolívar frente a ataques especulativos y ejercer control sobre cierto tipo de importaciones que podrían considerarse como no prioritarias con el objetivo de evitar una demanda excesiva de divisas que sobrepasara las necesidades reales de la economía nacional.

 

FUENTE: Pág. 4, 31 de Octubre  de 2006, El Diario 2001, Economía, María del Valle Fernández. Seleccionado por la Dra. Luisa Virginia González y resumido por Arihaydis acuña estudiante de Ing, Unefa.

 

***************************

 

Leche fresca local es la más cara entre 8 naciones de Suramérica

A la insuficiente disponibilidad de leche para cubrir el consumo nacional hay que sumar los altos costos de producción, fomentados en parte por los elevados gastos en materia prima por el constante incremento de la leche a puerta de corral.

Este encarecimiento representa un claro foco de distorsión para la competitividad, pues hay que tomar en cuenta que las industrias emplean esta misma materia prima para elaborar la leche fluida y en polvo que se encuentra regulada, reportando pérdidas hasta por 30%, según aseguró Edecio Pineda, presidente de Asoprole.

En comparación con 14 países del Norte, Centro, Suramérica y el Caribe, Venezuela tiene el costo de leche fresca más alto, de unos 967 bolívares. Esta relación incluye a ocho países del Cono Sur, excepto Bolivia, de acuerdo con estadísticas de la Cámara de Industrias Lácteas.

Sector estancado

Como respuesta a la crisis, el Ejecutivo ha recurrido a las importaciones de leche directamente a través del Ministerio de Alimentación o entregando licencias a las industrias del sector. La Asociación de Procesadores de Leche (Asoprole) considera que esa política de importaciones subsidiadas, fomentadas desde abril de 2003 por el Gobierno, han actuado en detrimento de la producción interna.

Con el ingreso de Venezuela en Mercosur, "Venezuela se enfrentaría a una oferta agresiva en lácteos, sin protección arancelaria efectiva en siete años. La oferta lechera del grupo regional puede suponer entre 130% y 150% del déficit", señala Asoprole, lo que arroparía a la producción venezolana.

Como mecanismo para evitar esta saturación del mercado, los procesadores de leche proponen un programa de Desarrollo Lechero Nacional, que involucre al Ejecutivo Nacional, gremios como Confagan, Fegaven, Fedenaga, Aniqueso, Asoprole, Cavilac y Cavelácteos

FUENTE: Pág. 1-4, 30 de Octubre  de 2006, El Universal, Economía, Ernesto J. Tovar. Artículo seleccionado por la Dra Luisa Virginia González y resumido por Arihaydis Acuña estudiante de Ingeniería, UNEFA.

***************************

 

EMPRESARIOS QUIEREN CONQUISTAR A CONSUMIDORES DE BAJOS INGRESOS

 

Los negocios con sectores de bajos ingresos se han convertido en un tema presente en el debate público y en motivo de estudio. Varios hechos dan cuenta de esta tendencia en el país, que se ha materializado en iniciativas tanto de las grandes empresas como de grupos de emprendedores. Quienes están haciendo negocios con los más pobres se han visto obligados a cambiar su percepción sobre los hábitos de consumo en la base de la pirámide

"Observamos que 15% de la población era atendido por el mercado asegurador y de medicina prepagada y había un 85% que no era atendido", explica Rivas. "Nuestros principales clientes son quienes están en los niveles D y E de la población". Ese grupo, que los gurúes internacionales en el área de negocios con pobres llaman "el mercado invisible", o la base de la pirámide, parece estar tomando más presencia en el discurso del empresariado venezolano.

Agrupaciones como la Asociación Venezolana de Ejecutivos, por ejemplo, organizan talleres sobre estrategias de negocios e inclusión social; desde la perspectiva de la responsabilidad social, Alianza Social de Venamcham dedicará su VI Simposio a discutir los retos y las oportunidades de hacer negocios con sectores de bajos ingresos; y, desde la academia, el Instituto de Estudios Superiores de Administración promociona cursos que buscan responder preguntas como "¿Conoce el perfil y la conducta del consumidor de bajos ingresos en Latinoamérica?". También en ese centro de estudios, la red de conocimiento sobre empresas sociales SEKN (Social Enterprise Knowledge Network) ­una asociación de escuelas de negocios de Latinoamérica y España con la de Harvard­ centra su tercer ciclo de investigación en estudiar casos que ayuden a entender cómo se puede integrar a grupos de escasos ingresos en actividades de mercado que mejoren sus condiciones de vida.

El debate local y mundial sobre la responsabilidad social probablemente ayudó a ver a los pobres en su relación con la empresa; pero otros factores entraron en la ecuación para impulsar una tendencia en la que los sectores de bajos ingresos pasan a ser considerados como consumidores, proveedores o incluso socios a la hora de los negocios.

Al hablar de las diversas motivaciones de las empresas para dirigir sus productos a los sectores de menos ingresos, Patricia Márquez, presidente de SEKN, y Daniel Mogollón, investigador de la red, confieren a la filantropía un mínimo peso, aunque puede generarse un valor social en la dinámica del mercado. Mencionan que en algunos casos se trataba de empresas muy activas en responsabilidad social, que luego vieron una oportunidad de negocios. La búsqueda de nuevos mercados, con un alto volumen de potenciales consumidores y escasa competencia, es ahora la principal motivación. "Los mercados estaban dirigidos a sectores.

FUENTE: Pág. D, 15 de Octubre de 2006, El Nacional, Siete días, Ana Elena  Azpúrua. Seleccionado por la Dra. Luisa Virginia González y resumido por Arihaydis Acuña estudiante de Ingeniería. Unefa.

 

***************************

 

PROMESAS DE GASTO PUBLICO EXCEDEN LOS INGRESOS EN $ 90,4 MILLARDOS

 

Un informe del Centro de Investigación Económicas (Cieca) advierte al cierre de septiembre de 2006, que “no hay forma de gastar todo lo que ha prometido el Gobierno y cumplir con  los compromiso en el exterior”.   Franklyn Reyes, director del informe, explica que al monto anunciado de 304,5 millardos hay que réstale 150,8 millardos de dólares correspondientes a proyectos de largo plazo y que supuestamente se ejecutaran en varios períodos.  Agrega que para evitar duplicación de cifras del gasto anunciado, se restó el monto correspondiente a la regalía y el impuesto sobre la renta indicados en el presupuesto de Pdvsa (11,1 millardos de dólares), porque se considerarán como ingresos fiscales.  Estas deducciones totalizan 215,4 millardos de dólares.

 

El director de Cieca destaca que cifra total ( 304,5 millardos) es el equivalente a 8,6 veces las actuales reservas internacionales; 6,1 veces el ingreso esperado de Pdvsa durante todo 2006; 7,5 veces el presupuesto aprobado de 87 billones ( están incluidos en el cálculo los créditos adicionales) y 2,8 veces el PIB calculado de 2006.

Además dijo (director de Cieca) “habrá que observar, en todo caso, las prioridades de los entes ejecutores”.  Apunta que el objetivo del estudio es sólo establecer la relación entre el gasto público anunciado hasta el 30 de Septiembre 2006 y el ingreso anual del Gobierno, más el de PDVSA y Fonden.

 

SORPRESA

 

El director de Cieca indica que con frecuencia se sorprenden por anuncios como el aporte de 25 % (1,3 millardos de dólares)  para la construcción o ampliación del Canal de Panamá, cuando la opinión pública no había sido suficientemente  informada el proyecto y avance de la gestión.  Anuncio que el gasto público anunciado durante enero – septiembre 2006, no tiene sustentación en los ingresos del Gobierno que se obtendría durante el mismo período.  “Adicionalmente , los egresos efectuados en el exterior deben ajustarse a lo expresado en el artículo 150 de la Constitución  que dispone que no podrá celebrarse contrato alguno de interés público  municipal ,estatal o nacional con Estados o entidades oficiales extreanjeras o con sociedades no domiciliada en Venezuela, ni traspasarse a ellos sin la aprobación de la Asamblea Nacional.

 

FUENTE: Pág. A-22, 16 de Octubre de 2006, El universal, Puerto, Miriam Rivero.

Seleccionado por la Dra. Luisa Virginia González y resumido por Arihaydis Acuña estudiante de ing., Unefa.

 

***************************

 

PDVSA SE DISTANCIA DE LAS ASOCIACIONES DE INGENIEROS, GEOLOGOS Y GEOFISICOS

 

El 13° Congreso Venezolano de Geofísica, fue organizado por la Sociedad Venezolana  de Ingenieros Geofísicos, con el auspicio de la Sociedad Geofísica de Exploración de Estados unidos; la Asociación Europea de geólogos  e Ingenieros  de Petróleo y la Unión Europea.

La ausencia de Venezuela llamo la atención  de los invitados internacionales por tratarse Venezuela una potencia mundial petrolera que da empleo a miles de profesionales vinculados con los hidrocarburos.

 

En Foro Costa Afuera cuestionaron a la antigua PDVSA  porque se quedo inmovilizados 20 años en no explorar costa afuera y a la nueva PDVSA porque el pozo más profundo no ha pasado de 400 Mts de tabla de agua, y por no reportar a la comunidad científica sus trabajos actuales.

El Foro sobre la Tectónica de los Andes  acaparó la atención ya que son cuencas no exploradas, donde nunca un taladro ha perforado esa región

La discusión técnica fue exitosa y rebasó las expectativas por la presencia de altos gerentes de empresas petroleras estatales de Suramérica, cuya meta era el acercamiento para bajar la presión entre la comunidad tecnológica.

Durante el Congreso de Geofísica realizaron un curso gratuito para estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad Simón Bolívar ( USB)

Venezuela es un país con grandes reservas termales y es importante la exploración sísmica para un país petrolero y la relación donde se registran esos fenómenos.

 

FUENTE: Pág. A -25, 30 de Octubre de 2006, El 2001, Economía, José Suárez – Núñez. Seleccionado por la Dra. Luisa Virginia González y resumido por Arihaydis Acuña estudiante de ing., Unefa

 

                                       ***************************

 

La Economía mundial

 

La economía mundial ha anunciado la Independencia de Estados Unidos para motorizar su crecimiento. El lugar que hasta el año pasado ocupó la nación estadounidense ahora está siendo suplantado por China, potencia industrial que es acompañada por otros actores, como India, que también destacan en el nuevo mapa de los actores económicos más destacados, que está conociendo el mundo.

Latinoamérica también se está abriendo espacio, y dentro de la región destaca Venezuela con una de las mayores proyecciones de crecimiento.

Estados Unidos aportó 17% del crecimiento económico mundial en 2005, mientras que el registro de China fue de 22%. India por su lado aportó 10%.


indicando claramente que la motorización se está moviendo hacia otras fuentes, convencidos de que Latinoamérica es una de ellas.

China e India siguen imparables" con 8,2% y 12,8% de crecimiento en sus primeros trimestres de este año.

Por su lado, América Latina arroja un prometedor panorama, a ojos de los analistas del Grupo Santander, el primero de la Unión Europea, y el décimo entre las instituciones financieras del mundo: se prevé un crecimiento de 4,8% para el cierre de este año, y de 4% para 2007, con Venezuela a la cabeza de las naciones con mejores perspectivas: 7,5% de recuperación para 2006, y 5% de variación positiva para el año que viene.

Latinoamérica tiene una alta liquidez en líneas generales, producto del alza de sus reservas, que se ubican en 209 mil millones de dólares al primer trimestre de este año, de los cuales 24,6 mil millones están en las arcas de Venezuela.


De allí que corresponde a los gobiernos, según sus realidades, decidir de qué manera accionan sus influencias para evitar efectos no deseados.

En el caso de Venezuela, con la compra de Bonos de Deuda en el exterior, como la negociada con Argentina, y a través de las inversiones petroleras que realiza Pdvsa fuera del país, se está procediendo de una manera "ortodoxa" que funciona para evitar efectos indeseados en la economía.

En opinión de este grupo financiero, Latinoamérica tiene todas las condiciones macroeconómicas para crecer y prosperar, al menos en los próximos años. Pero no sucede lo mismo con las condiciones macroeconómicas. Una dolencia extrema se encuentra en las facilidades que extienden los países para la apertura de nuevos negocios.

EL UNIVERSAL Sección economía. Martes  11 de Julio de 2006 Seleccionado por la Dra. Luisa Virginia González y resumido por Karen Vallejo estudiante de Derecho., UCAB

 

                                       ***************************

 

SHELL VENEZUELA FIRMA ACUERDO PARA IMPULSAR EXPORTADORES DE LA PYME

 

Conindustria y Shell de Venezuela firmaron convenio para propiciar las exportaciones de la pequeña y mediana empresas del país.

Se aportara 150 millones de bolívares por Shell de Venezuela para financiar la contratación de los servicios de consultorio, y la adquisición de los bienes necesarios para la ejecución de los bienes necesarios para el proyecto.

La finalidad es contribuir a mejorar la competitividad de la pequeña y mediana empresa

Ubicadas en las regiones central y Guayana, beneficiado a mas de 600 empresas.

El presidente de Conindustria Eduardo Gomes sígala, agradeció el apoyo que la empresa trasnacional esa dando a los programas que ejecuta con industria en función de lograr que las pequeñas empresas puedan mejorar y fortalecer sus procesos de producción y recalco que es importante que empresas grandes y otro organismos conjuguen sus reesfuerzos alrededor de las Pymes, pues se demuestra que tiene una capacidad notable de generar empleos.

 

2001 sección economía. Caracas, sábado 27 de mayo del 2006. Seleccionado por la Dra. Luisa Virginia González y resumido por Karen Vallejo estudiante de Derecho., UCAB

 

                                   ***************************

Comienza cumbre de caricom

 

Los jefes de estado de la comunidad del caribe comenzaron ayer la cumbre anual en la cual debatirán asuntos económicos y de seguridad en la organización caribeña, a la que se reincorporo Haití.

La primera ministra de Jamaica dijo que los líderes caribeños se pusieron al día sobre el estado de las negociaciones de la Caricom con las organizaciones mundial de comercio y la unión europea.

Unos de los temas principales será el mercado único caribeño que forma parte de un esfuerzo más amplio llamado mercado y economía únicos.


EL NACIONAL Sección Economía. Marte 4 de julio de 2006. Seleccionado por la Dra. Luisa Virginia González y resumido por Karen Vallejo estudiante de Derecho., UCAB 

 

                                 ***************************

 

Empresas y particulares tendrán ajustes en la carga tributaria

En el mediano plazo el mapa tributario tendrá un reacomodo, debido a que se prepara la constitución de nueve tributos y la modificación de cuatro gravámenes vigentes. Entre los cambios que prepara el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (Seniat) se contemplan la reforma de la Ley de Impuesto sobre la Renta con el fin de constituir un capítulo para el sector petrolero y ajustar el régimen que se aplica a las personas naturales. Para el área petrolera se prevé la aplicación de tarifas según el tipo de actividad, gravando aquellas áreas que tienen mayor peso en la explotación de hidrocarburos. La intención es crear un cerco fiscal y adicionalmente instrumentar la tasa de 50% para la asociaciones de la Faja.

A las personas naturales se les aumentará el tope de declaración de 1.000 a 1.500 unidades tributarias, tendrán una mayor regulación para la determinación del enriquecimiento y habrá una limitación de los gastos deducibles para aquellos que se dedican al libre ejercicio de la profesión.

La reforma del ISLR ya está en manos del Ministerio de Finanzas, con lo cual sólo falta su remisión a la Asamblea. Los otros cambios se preparan en el Impuesto al Valor Agregado con el fin de establecer un esquema ampliado de alícuotas reducidas que abarca aquellos bienes y servicios utilizados por las personas de menores recursos. La propuesta se encuentra en revisión por parte del Seniat al igual que la reforma de la Ley de Tierras, que prevé el diferimiento en la aplicación del impuesto a las tierras ociosas hasta que las autoridades definan la clasificación de uso agropecuario de los terrenos.

 

Adicionales
De los impuestos nuevos que se instrumentarán el más avanzado es el tributo a los juegos de envite y azar. La propuesta se encuentra en consulta pública en la Asamblea, de manera que en el transcurso de los próximos meses se tendrá listo el informe para su discusión definitiva. Por esa vía se regularán las actividades de bingos, casinos, máquinas traganíqueles, loterías y carreras hípicas…

El otro impuesto que ya tiene el visto bueno de la Procuraduría General es el tributo al patrimonio de las personas naturales. Este gravamen se aplicará a aquellas personas que tengan bienes por encima de 15.000 unidades tributarias (504 millones de bolívares). Serán pechados los inmuebles secundarios que tienen las personas así como a las naves, aeronaves, joyas, obras de arte, depósitos en el exterior. Quedan exentas las viviendas principales. La tasa será 1%. Otro tributo que se instrumentará será el impuesto al consumo selectivo, que estará en bebidas alcohólicas y energizantes, cigarrillos y servicios de telefonía celular. El impuesto se incluirá en el costo del producto y el pago lo harán los fabricantes, importadores y prestadores de servicios.

 

EL UNIVERSAL sección economía Lunes 14 de agosto de 2006. Seleccionado por la Dra. Luisa Virginia González y resumido por Karen Vallejo estudiante de Derecho, UCAB 

           

                                 ***************************

SHELL VENEZUELA FIRMA ACUERDO PARA IMPULSAR EXPORTADORES DE LA PYME

 

Conindustria y Shell de Venezuela firmaron convenio para propiciar las exportaciones de la pequeña y mediana empresas del país.

Se aportara 150 millones de bolívares por Shell de Venezuela para financiar la contratación de los servicios de consultorio, y la adquisición de los bienes necesarios para la ejecución de los bienes necesarios para el proyecto.

La finalidad es contribuir a mejorar la competitividad de la pequeña y mediana empresa

Ubicadas en las regiones central y Guayana, beneficiado a mas de 600 empresas.

El presidente de Conindustria Eduardo Gomes sígala, agradeció el apoyo que la empresa trasnacional esa dando a los programas que ejecuta con industria en función de lograr que las pequeñas empresas puedan mejorar y fortalecer sus procesos de producción y recalco que es importante que empresas grandes y otro organismos conjuguen sus reesfuerzos alrededor de las Pymes, pues se demuestra que tiene una capacidad notable de generar empleos.

 

2001 sección economía Caracas, sábado 27 de mayo del 2006 Seleccionado por la Dra. Luisa Virginia González y resumido por Karen Vallejo estudiante de Derecho, UCAB 

 

                                         

                                        ***************************

 

CLAVES DE LA INVERSION EFICAZ

 

En un país como Venezuela cabe preguntarse si vale la pena invertir.

Los problemas sociales, la polarización política, son factores importantes a la hora de tomar decisión de emprender un negocio según el presidente de la bolsa de valores de caracas, Nelson Ortiz. Ahí que tomar en cuenta que no solo el dinero es importante para los negocios, las buenas ideas también lo son.  La inversión tiene mucho que ver con la visión que pueda tener un grupo de individuos y su capacidad para hacer negocios. El reto de todo empresario esta en hacer que crecer su negocio entendiendo donde están todas sus oportunidades.

 

 

EL UNIVERSAL sección economía, Marzo del 2006 Seleccionado por la Dra. Luisa Virginia González y resumido por Karen Vallejo estudiante de Derecho, UCAB 

 

                                   

                                  ***************************

 

Terrenos en producción

 

Aquellos propietarios que no tengan gran parte de sus terrenos en producción serán objeto del impuesto a las tierras ociosas a partir de mayo de 2007.

El gravamen sería de 1% sobre las hectáreas sin producción.

El tributo no se aplicará a aquellas tierras cuyos niveles de productividad sean de 80%. Si la producción es menor se tendrá que pagar el impuesto.

 

El intendente de Tributos Internos, Noel González, indicó que a partir de enero se comenzarán a formar los fiscales que estén en capacidad de cobrar el impuesto. Sin embargo, fuentes del sector agrícola explican que la instrumentación del tributo podría dificultarse, debido a que el Ejecutivo no ha terminado de definir los niveles de rendimiento idóneo por suelo y por rubro.

 

Las primeras acciones se aplicarán a aquellos que no se registraron. Los cuales recibirán sanciones de 50 y 200 unidades tributarias lo que equivale a 1,6 millones de bolívares y 6,7 millones de bolívares y se le negará financiamientos a través de las instituciones financieras del sector público.

 

ELUNIVERSAL sección economía Jueves, 21 de diciembre de 2006 Seleccionado por la Dra. Luisa Virginia González y resumido por Karen Vallejo estudiante de Derecho, UCAB 


 
regresar
 
Derechos Reservados - Sarmiento Núñez Consulting - 2005 - 2007  
Home - Quienes Somos - Servicios - Productos - Portafolio - Noticias y Eventos - Leyes - Publicaciones